Abajo se muestra un extracto de la charla de la abogada Jennifer Segnere con la Liga Hispana el 16 de junio de 2022. Para ver el video completo, acceda en línea aquí: https://www.facebook.com/TheHispanicLeague/videos/405536178260576
- Para el episodio de hoy quiero centrarme en las demandas por discriminación laboral por represalias. Se trata de reclamaciones que un trabajador presenta si ha sido despedido o le ha sucedido algún otro mal en el trabajo como represalia por haber ejercido algún derecho que le otorga la ley.
- A menudo escucho comentarios confidenciales de trabajadores que se han lesionado en el trabajo y que, aunque su intención no era lesionarse en el trabajo, no se sienten cómodos presentando una reclamación de indemnización por accidente de trabajo o haciendo intervenir a un abogado. Tienen preguntas como: ¿Me despedirán por presentar una reclamación de indemnización laboral? ¿Seré despedido o tendré algún otro castigo en el trabajo por contratar a un abogado para que me ayude con mi reclamación?
- Estas preocupaciones están relacionadas con las denuncias de discriminación laboral por represalias, ya que su objetivo es proteger al trabajador lesionado y evitar que ocurran muchas de estas cosas malas.
Durante este episodio, voy a abordar tres cosas.
- En primer lugar, voy a hablar de la Ley de Discriminación Laboral por Represalias de Carolina del Norte y lo que cubre esta ley;
- En segundo lugar, voy a hablar de los pasos que debe seguir un trabajador para presentar una denuncia en el marco de la REDA;
- Entonces, concluiré con un consejo de la semana.
En primer lugar, aunque Carolina del Norte es un estado en el que existe el “derecho al trabajo”, los empresarios no pueden tomar represalias contra los empleados
“que presenten una reclamación, inicien cualquier consulta, investigación, inspección, procedimiento u otra acción, o testifiquen o proporcionen información a cualquier persona con respecto a una reclamación de Represalia laboral.”
Carolina del Norte lo hace a través de una ley llamada Ley de Discriminación en el Empleo por Represalias de Carolina del Norte (North Carolina Retaliatory Employment Discrimination Act) o REDA para abreviar. Lo que acabo de enumerar es directamente de la ley REDA. La REDA protege a los trabajadores de las represalias o de las acciones discriminatorias en el empleo, como el despido, la suspensión, el descenso de categoría, la reducción del salario o incluso el traslado como represalia por haber ejercido sus derechos en virtud de la ley de protección laboral. Además, la REDA también protege a los trabajadores que denuncian infracciones en el lugar de trabajo o proporcionan información sobre las mismas.
Algunos ejemplos sencillos de actividades protegidas por la REDA son,
* Presentación de una reclamación de indemnización por accidentes laborales ante la Comisión Industrial de Carolina del Norte, la agencia estatal que supervisa las reclamaciones de indemnización por accidentes laborales;
* El inicio de una investigación interna o la realización de un informe de accidente laboral;
* O incluso la amenaza de presentar una reclamación de indemnización laboral o de rellenar un informe de accidente laboral que esté protegido por la REDA
* Conseguir un abogado para hacer una solicitud de audiencia relacionada con una reclamación de compensación de los trabajadores;
* Esta lista no es taxativa.
Si un trabajador puede demostrar la existencia de represalias en violación de la REDA, algunos de los recursos incluyen la reincorporación a un puesto de trabajo, la obtención de una indemnización por los salarios y las prestaciones perdidas. Y si un tribunal determina posteriormente que se trata de una violación intencionada, puede triplicar la cantidad concedida y exigir el pago de los honorarios de los abogados.
Algunos tipos de pruebas que apoyarán una queja REDA incluyen la proximidad en el tiempo entre la presentación o el inicio de una investigación de una reclamación de compensación laboral y la mala acción tomada por un empleador. Es lógico que si eres un buen empleado y luego te despiden al día siguiente de lesionarte en el trabajo y hablar de presentar una reclamación de indemnización por accidente de trabajo, significa que algo va mal. Otras pruebas son las propias declaraciones de los supervisores o jefes de la empresa: cosas como: no te vas a volver a caer, ¿verdad? O una declaración como: “no has hecho nada más que costar dinero a la empresa”
En segundo lugar, probablemente sea obvio, pero la REDA puede ser presentada por empleados de un individuo, una empresa, una sociedad, una organización o una entidad gubernamental. Usted no puede ser un contratista independiente. Sin embargo, y tal vez no sea tan obvio, también puede presentarse una demanda por una persona que motive la iniciación o el seguimiento de una reclamación de compensación laboral en nombre de otro empleado. Así que el alcance es más amplio que el del empleado que se lesionó en el trabajo.
Cuando se inicia una queja, primero debe presentarse ante la Oficina de Discriminación Laboral del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte (DOL). De hecho, la ley exige que los trabajadores pasen por el DOL de Carolina del Norte antes de presentar una demanda en los tribunales. Para las violaciones relacionadas con la Ley de Compensación Laboral, la Oficina de Discriminación en el Empleo tiene un cuestionario y un formulario que se debe rellenar y firmar para presentar una queja REDA. Usted puede obtener una copia del formulario y del cuestionario llamando a la Oficina de Discriminación en el Empleo del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte. Su número de teléfono es 1-800-625-2267 Además, un aspecto muy importante de la REDA es que el formulario debe ser presentado (es decir, recibido realmente) por el NCDOL dentro de los 180 días siguientes a la fecha del último acto de represalia o discriminación, es decir, aproximadamente 6 meses. Ese tiempo puede pasar rápido y si se queda sin hacer nada no podrá presentarlo más adelante.
Una vez que el DOL tiene una queja en forma de formulario de la REDA, comienza su investigación y hace una determinación basada en las pruebas obtenidas. Si el DOL considera que no tiene suficientes pruebas para determinar que hubo represalias o discriminación, el trabajador recibirá una carta de derecho a demandar y tendrá 90 días para presentar una demanda ante los tribunales.
Probablemente no hace falta decir que si usted cree que puede tener una queja pertinente respecto a la REDA debe consultar con un abogado sobre su caso y obtener ayuda para presentar los formularios en el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte y, obviamente, en la presentación de una demanda en el futuro.
Consejo de la semana:
Muchas de las denuncias de la REDA se basan en pruebas circunstanciales. Es raro que un empleador grite que le estás costando dinero después de que te lesionas en el trabajo, y luego lo despidan, aunque esos casos existen. Sin embargo, muchas veces tendrá que recurrir a diferentes fuentes para demostrar que ha habido represalias por llevar a cabo una actividad protegida.
Por lo tanto, al presentar una denuncia ante la REDA es importante reunir las pruebas necesarias para presentar el caso. Esto puede incluir correos electrónicos, mensajes de voz, mensajes de texto, llevar un diario y una cronología de los acontecimientos; anotar todo. Usted quiere demostrar que la base de la acción de represalia tomada es un encubrimiento o una excusa para la verdadera razón: perseguir una reclamación de compensación de los trabajadores y sus derechos.
–Jennifer Segnere es una especialista certificada en Derecho de Compensación Laboral, que también se ocupa de casos relacionados con el ámbito laboral. Una de las razones por que empezó a ejercer la abogacía laboral es por los despidos injustificados que se producen relacionados con el hecho de lesionarse en el trabajo y luego presentar una reclamación de indemnización laboral.